El impulso de la Tecnología a las nuevas forma de Turismo

En los últimos 5 años en el mundo se han creado más cosas que en toda la historia de la humanidad. ¿Ustedes así lo piensan?

 

Lo que si es un hecho es que la tecnología esta evolucionando nuestra forma de vivir. Por esta razón las nuevas formas de hacer turismo son el resultado de mucha información fluyendo en la red y de mucha tecnología a disposición de las personas. Cuando la tecnología se forma parte de momento Turístico, este se vuelve una experiencia mayor para la persona. Derivado de esta idea veamos algunos ejemplos de nuevas formas de turismo. 

 

Algunos ejemplos de nuevas formas de turismo

Turismo por estilo de vida. Es aquel donde la persona busca cualquier lugar, servicio o producto que va de acuerdo a sus gustos o afinidades, los cuales forman parte de la forma de ser de la persona. Para ello las personas se dan a la tarea de buscar Productos Turísticos relacionados co su gusto. Hoy en día las redes sociales son los medios ideales de búsqueda de información relacionada con su estilo de vida y así encontrar el pretexto ideal para tomar vacaciones al encontrar ese Servicio, Lugar o Producto. De ahí es cuando se procede a la planeación y organización de todo aquello que sea necesario para lograr disfrutar de esas vacaciones. Por citar algunos ejemplos de estilos de vida pueden ser los Amantes del automovilismo. Estas personas planean sus vacaciones cuando ubican la fecha de un campeonato a celebrarse en alguna ciudad y de paso disfrutar el conocer la Ciudad. Otro puede ser los amates del Arte, estas personas pueden planear ir a visitar una Ciudad por una presentación de su artista favorito, en el cual pueden realizar compras del arte así como serán consumidores de otros productos o servicios del lugar.

Turismo por negocios. Hoy en día el aprovechar los viajes de negocios de las personas para conocer lugares Turísticos de la Ciudad visitada es del Turismo mas grande como fuente de ingresos para la zona turística, siendo que la misma actividad diaria de un empresario demanda el traslada a estas Ciudades y así aprovechar para conocer los sitios u productos turísticos que ofrece el lugar.

Turismo religioso. Es el turismo con mas movimiento en todas partes del mundo, donde la fe hace que las personas se trasladen a diferentes Ciudades en el mundo o inclusive a un lugar especifico no rodeado de actividad citadina. Derivado de las actividades religiosas muchas personas demanda de productos y servicios durante la estadía en el lugar visitado, volviéndose el lugar como un generador de economía para los habitantes y negocios.

Elementos que contribuyen a crear una mayor experiencia turística

- Servicios especializados

Son todos aquellos servicios que ofrecen las empresas, el comercios y las personas con un grado superior de conocimiento del interés del turista al visitar el lugar o el producto turístico de la región el cual es visitado por el Turista.

* Una tienda con artículos religiosos del lugar visitado, * Un guía de turista con preparación de la información de lugar turístico, * Una empresa consultora que apoye la llegada de la empresa que busca abrir un negocio en la Ciudad donde se lleva acabo la Expo, la Convención o el Congreso.

- Infraestructura del lugar

Para que el turista logre vivir al máximo su visita al lugar turístico la infraestructura física del lugar debe estar prepara para poder soportar la demanda de los visitantes, para ello las regiones invierten en infraestructura apropiada para brindar los servicio esperados por el Turista. Cabe mencionar que la infraestructura del lugar debe ser adhoc del sitio turístico, por citar infraestructuras podemos mencionar que un lugar ecoturista demanda de especialistas en recorridos y con una infraestructura que no afecte el entorno ecológico, siendo que el turista lo que espera es precisamente eso la convivencia con la naturaleza, por otro lado la infraestructura que demanda los centros históricos de las Ciudades turísticas puede estar fundamentado en servicio de transporte eficiente por citar un solo ejemplo.

- Innovación tecnológica

Hoy en día la tecnología esta abriendo una nueva forma de disfrutar los "momentos turísticos", a través de soluciones tecnológicas que contribuyen a orientar al turista, obtener servicios e incrementar la experiencia del producto turístico. Actualmente la nueva tendencia tecnológica denominada "Internet of Things" abre un gran numero de inventos que están formando parte de las Nuevas formas de Turismo.

 

Para tener una mayor perspectiva del impacto en el Turismo ahora con la introducción de las nuevas tecnología pensemos algunas ideas disruptivas...

 

- Monumentos históricos que nos narran toda su historia de una forma virtual animada.

 

- Aplicaciones móviles que nos guían paso a paso como ocurrieron los hechos en el momento que el Turista esta en el lugar real de los hechos.

 

- Transmisión en tiempo real a un Turista del otro lado del mundo de un evento al cual no pudo asistir, brindándole la exclusiva de los hechos, gracias al servicio del Guía de Turistas experto utilizando tecnología de innovación.

 

- Displays con 5 vistas de lo que esta ocurriendo en un evento deportivo, donde el turista forma parte del espectáculo

 

- Tarro de cerveza que reconoce los ingredientes de elaboración de la cerveza.

 

- Accesorios usables "wearable" con tecnología para disfrutar los servicios de forma mas segura y sencilla.

Y tu que IDEA tienes de una nueva forma de Turismo?

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Victor Dander (viernes, 22 enero 2016 20:21)

    Definitivamente la tendencia de uso de la tecnología para disfrutar amplia y profundamente los momentos turísticos, crece en forma acelerada, genera una gran experiencia en los turistas ya que pone una gran información y detalle del momento turístico logrando un evento muy intenso en los turistas.

  • #2

    Rosa Ma Vaca (viernes, 22 enero 2016 20:30)

    La tecnología es un medio excelente para conocer nuevos sitios y lugares de ciudades y países maravillosos. Ya que acerca a mucha gente que físicamente no puede viajar, ya sea por cuestión económica o por algún impedimento de salud.Además sirve para la cuestión educativa. Me encanta la tecnología!!

  • #3

    Francisco Santana (viernes, 22 enero 2016 20:44)

    El turismo es una actividad económica de gran relevancia en México. Particularmente el estado de Querétaro y el Municipio de Santiago de Querétaro consideran este sector como estratégico y dentro del Plan Municipal de Desarrollo esta incluida la línea de trabajo denominada "Querétaro Lindo" que pretende como objetivo "Ser la ciudad con el primer lugar nacional como destino turístico sin playas".

    Esto significa una gran oportunidad para que la tecnología y la innovación incursionen como habilitadores de empresarios, emprendedores, investigadores y académicos para apoyar las iniciativas creativas dirigidas al desarrollo de esta actividad económica.

    Una de las vetas tecnológicas que por su trascendencia estarán aportando a este sector serán sin duda los trabajos en materia de IoT que la comunidad queretana, nacional e internacional pondrán a concurso a través de proyectos públicos y privados.

    Pronto veremos iniciativas que convocan a los creativos y desarrolladores a trabajar en estas metas. Estamos en el umbral de una generación de proyectos que seguramente serán muy interesantes y prometedores para generar beneficios para los habitantes de una comunidad y para el avance en el conocimiento en materia de aplicación tecnológica.

  • #4

    MikeHG (sábado, 23 enero 2016 00:56)

    El Turismo es un motor de crecimiento para una localidad, cuidad o país. Los gobiernos han colocado en su agenda económica, como una prioridad, la estrategia de crecimiento y desarrollo comercial a través del impulso al sector turístico.

    La facilidad de conexión entre dispositivos inteligentes, sistemas, procesos y personas ha dado paso a nuevas tendencias de consumo. La información obtenida de estos datos ha dado como resultado la creación nuevos escenarios donde los productos y servicios ofrecidos son cada vez más segmentados y personalizados. El turista actual desea mayor interactividad con el entorno de forma inmediata siendo lo más importante la calidad de la experiencia que vive.

    2016 será un año importante en la consolidación de proyectos y la detonación de ideas creativas que impulsen la innovación en esta materia. Un ejemplo de ello es el de la Isla de Cozumel en donde se han iniciado trabajos para que la Isla sea reconocida como el primer Destino Turístico Inteligente de México (Smart Destination).

  • #5

    Cuauhtemoc Acevedo (viernes, 29 enero 2016 16:14)

    Efectivamente todos coincidimos en la gran oportunidad a la industria del Turismo como un detonador económico de las regiones. Considero que mucho del trabajo que hay que emprender es la creación de los siguientes elementos para dar pie al cumplimiento del reto:

    1. Creación de PRODUCTOS TURISTICOS. Donde las regiones analicen su potencial geográfico, cultural, gastronómico, actividades, situaciones y todo aquello que pueda llegar a ser un Producto Turístico reconocido por las personas afines al contenido del mismo y así proceder al desarrollo, formación, promoción y servicios.

    2. Fortalecimiento de los ACTORES TURISTICOS. A través de infraestructura, capacitación, innovación tecnológica, servicios, vocación especializada, creatividad boutique y todo aquello que apuntale la vocación detectada como fortaleza de la región.

    3. Integración de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. A toda aquella actividad, objeto o proceso que permita crear una mayor EXPERIENCIA TURISTICA, para que el Turista pueda reconocer en la región como el sitio turístico que le ofrece una satisfacción cumpliendo con sus expectativas y mucho mas. De esta forma incentivar a regresar para volver a disfrutar de la experiencia.

    Cuauhtémoc Acevedo, LinkedIn http://linkd.in/isPDRT / Twitter @Cuau_Acevedo